viernes, 21 de diciembre de 2012

Guía sobre ITS


Hoy os voy a dejar una guía del ministerio de sanidad, política social e igualdad sobre las infecciones de transmisión sexual, su diagnóstico, tratamiento, prevención y control.


En ella se hace referencia a todas las consideradas ITS:

  • uretritis
  • cervicitis
  • proctitis
  • vulvovaginitis
  • balanitis
  • infecciones faríngeas
  • úlceras genitales
  • ....

Para acceder a la guía pulsa aquí.

Comentarios desafortunados de Paris Hilton

Los gays repugnantes y con SIDA


La descendiente del fundador de la cadena hotelera que lleva su nombre Paris Hilton, ha sido grabada en un taxi haciendo comentarios homófobos a un amigo gay.

Hilton de 31 años opinó:
"Los gays dan asco, son muy salidos y la mayor parte de ellos tienen SIDA"
Sus representantes, han publicado un comunicado intentando excusar sus palabras. Afirman que el comentario no iba contra toda la comunidad gay, solo por su amigo y los teléfonos Grindr, populares entre los gays para encontrar compañeros sexuales.
Añadieron además que la conversación era una forma de protesta porque un compañero de su amigo tenía SIDA y realizaba sexo sin protección. 
"Puede llevar a una enfermedad mortal", añadió.
En el pasado, Hilton fue partidaria de las bodas entre homosexuales e incluso muchas de sus amistades y fans son homosexuales. Sin embargo con estos últimos comentarios ha perdido gran parte de sus admiradores que la han calificado de travesti mal arreglada, falsa idiota y fracasada.

Más información

ELLA: VIH positiva


Protege a tu futuro

Cada día hay más mujeres infectadas con el VIH/Sida, por lo que los casos de embarazo en este grupo son cada vez más comunes. Hasta hace algunos años no se disponía de tratamientos eficaces para mujeres embarazadas portadoras del VIH/Sida, por lo que el número de niños nacidos con el virus era muy alto. Actualmente los casos han disminuido considerablemente en el primer mundo, pero todavía sigue siendo un problema importante en países en vías de desarrollo, donde estos tratamientos no están ampliamente difundidos. Es importante que las mujeres embarazadas portadoras del VIH/Sida conozcan los riesgos que conlleva un embarazo, y cómo actuar para reducir al máximo el contagio de la madre al futuro bebé.


Se sabe que una madre puede transmitir el VIH a su bebé mediante transmisión perinatal o vertical.
El VIH puede penetrar a través de la piel o las mucosas del recién nacido, o de la mucosa gastrointestinal.

Recordemos que las tres formas de transmisión son:
  • Durante el embarazo, antes del nacimiento;
  • Durante el parto, o perinatal (por exposición directa a la sangre  de la madre o sus flujos);
  • En la lactancia, por medio de la leche materna.

¿Quieres saber más? Haz click 

ÉL: VIH positivo

Procedimiento para una correcta concepción


Uno de los procedimientos más utilizados en el momento de llevar a cabo una concepción entre parejas en las que el hombre es VIH positivo y la mujer VIH negativa, como ya hemos mencionado en anteriores entradas, es el llamado "lavado de esperma". Este sencillo procedimiento podría proporcionar una opción de concebir en bajo riesgo que involucra la inseminación artificial con el esperma "limpio" de la pareja masculina.
Durante años, este método ha sido utilizado en bancos de esperma y clínicas de infertilidad para aumentar la potencia del esperma, estudios sobre la técnica han concluido que ésta disminuye exitosamente el nivel de VIH en el semen.


A pesar de los resultados, el "lavado de esperma" para hombres VIH positivos está disponible sólo en ciertos países, en los cuales se encuentran Italia, Reino Unido, España y Suiza. 


Noticias curiosas (II)

Infectarse con VIH considerado "poco probable" por el 90% de españoles.

Pese a que las campañas de SIDA recalcan que puede afectarle a cualquiera, un estudio realizado por la Sociedad Interdisciplinaria del Sida (Seisida), en colaboración con Gilead, ha concluído que el 90% de los españoles considera "poco probable" infectarse con el virus.
La realización de este estudio ha sacado a la luz que entre el 30% y el 40% de los infectados de SIDA ignoran que padecen la enfermedad, lo que supone más de 40.000 personas que padecen la enfermedad pero no están diagnosticados.
Esto es alarmante ya que se sabe que entre el 54% y el 65% de las nuevas infecciones de VIH están causadas por personas que no sabían que tenían el virus.

Para más información sobre la noticia hacer click aquí.

ETS en la literatura

Más grandes que el amor


Esta obra de Dominique Lapierre nos habla del tema SIDA, de los enfermos, de las personas encargadas de cuidarlos, del centro que tienen las monjas de la madre Teresa de Calcuta en la Gran Manzana dedicado al cuidado de estas personas y, en menor medida, de la labor de médicos e investigadores en la lucha contra esta enfermedad. 

La obra es muy realista, y está muy relacionada con la realidad que nos muestra, ya que nos habla de las propias experiencias del autor mientras se documentaba para la obra.

Es un libro triste, aunque lleno de buenas intenciones, de personas que se dan incondicionalmente a los demás  en la lucha contra la enfermedad. Los personajes que aparecen en el libro son personas desahuciadas, presos que acaban enfermos… personajes a los que la sociedad les da la espalda en un vano intento de cerrar los ojos ante una realidad tan desalentadora en esa época. 

jueves, 20 de diciembre de 2012

Vivir en un mundo con VIH y SIDA


A continuación os presento un manual para el personal de las Naciones Unidas y sus familias, aunque creo que la información sobre el VIH y SIDA es válida para toda la sociedad.

El objetivo de este manual es ofrecer información importante sobre el VIH y el SIDA y dar a conocer los recursos y servicios que hay a su disposición. Hay demasiados empleados de las Naciones unidas que no saben realmente como se transmite ni se previene el VIH, o si está o no infectados por el virus. 
La política de las Naciones Unidas sobre el SIDA está destinado a eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, tan comunes en la sociedad.

En este manual tratan de dar respuesta a preguntas reales que pueden influir en nuestra vida como en la de nuestra familia: 

  • ¿Cómo podemos protegernos a nosotros y proteger a nuestros seres queridos del VIH?
  • ¿Cómo podemos hablar sobre el VIH y el SIDA con nuestra pareja o nuestros hijos? 
  • ¿Por qué deberíamos hacernos la prueba?

Y si vivimos con el VIH:

  • ¿Adónde podemos dirigirnos, dentro y fuera de las Naciones Unidas, para pedir apoyo y tratamiento?
  • ¿Qué podemos hacer para crear un lugar de trabajo compasivo para todos, incluidos los colegas que viven con y están afectados por el VIH?

El VIH nos afecta a todos. Con la información correcta, podremos combatirlo y eliminarlo colectivamente.

Pulse en el siguiente enlace para ver el manual vivir en un mundo con VIH y SIDA.

ETS en la literatura


Píldoras azules:


Esta obra de Frederik Peeters es una historia de amor entre un dibujante y una madre soltera seropositiva cuyo hijo es también portador del VIH.

No es una historia cualquiera, es una historia real: el dibujante ya citado es el propio Frederik Peeters, autor de otras obras de gran prestigio como Lupus o Koma, que saca en este cómic su faceta de autobiógrafo para contar a golpe de viñeta cómo es compartir la vida con una persona seropositiva.

El comic, lejos de abarcar el tema con tintes dramáticos, es una obra llena de optimismo, en el cual la autocompasión queda relegada; y aún con momentos difíciles, el deseo de los personajes por vivir su vida juntos parece permitirles vencer todas las barreras que les pongan por delante.

Píldoras Azules es, en definitiva, una forma diferente, amena y, sin pretenderlo, didáctica, de ver el mundo del sida; no desde el prisma de la lástima sino del amor, la ternura y el optimismo.


Para leer más sobre esta obra pulse aquí.

Cuando ambos son VIH positivos...

¿No es necesario preocuparse?


Sí, es necesario preocuparse aunque en la pareja ambos sean VIH positivos. Existen diferentes variedades del virus, algunas de las cuales son más agresivas. Un miembro de la pareja podría tener una variedad, y el otro podría tener una variedad diferente y por tanto la probabilidad de re-infectarse.

A pesar de esto, algunas personas eligen tener relaciones sexuales sin protección para concebir, dejando a un lado el peligro que se corre. Según diversos estudios, las mujeres son ocho veces más propensas que los hombres a ser infectadas y por solo un acto de relación sexual con penetración vaginal. Por otro lado, la infección de mujer a hombre es menos común, aunque ocurre.

Pero lo peor no está ahí, si no que en estas parejas el futuro bebé podría estar infectado, a pesar de las condiciones óptimas y las mejores intervenciones médicas.




Dentro de las distintas posibilidades para tener un hijo en este tipo de parejas se encuentran: 

- Seguimiento y control de la pareja por un médico.
- Suministrar tratamiento antirretroviral a la pareja. 
- Control Carga Viral
- Lavado el semen 
- Técnica de inseminación artificial 
- Fecundación invitro

¿Sabes qué son las parejas serodiscordantes?

Parejas serodiscordantes


Las llamadas parejas serodiscordantes son aquellas en las que uno vive con VIH y el otro no
El hecho de que uno sea seropositivo al VIH y el otro no, hace que se viva la relación de forma diferente. Esto implica múltiples fases como momentos de negación, rabia, de falta de aceptación, de confusión, de depresión, y por fin, de aceptación de la nueva situación. Para ello, el integrante sin infección tendrá que estar al lado del infectado y tolerar momentos malos, hasta que se pasen, aportando cariño, comprensión y participar en todos los pasos que tiene que dar su pareja para hacer frente a la infección como las visitas al médico, las analíticas que se tendrá que realizar, el  contacto con asociaciones o grupos de apoyo, entre otras. 




En estas parejas será necesario practicar el sexo seguro utilizando correctamente el preservativo en cada una de las relaciones sexuales (vaginales, anales u orales), desde que comienzan hasta que finalizan. Es fundamental saber que en caso de rotura del preservativo durante la relación sexual existe la posibilidad de recurrir dentro de las 48 horas (preferiblemente en las 6 primeras), a un centro asistencial para que el miembro negativo de la pareja, a poder ser, reciba un tratamiento preventivo adecuado. 

Falsos métodos anticonceptivos

MARCHA ATRÁS
Consiste en que el hombre retira el pene de la vagina de la mujer antes de eyacular.

Los principales problemas son:

  • El líquido lubricante que el pene produce también lleva espermatozoides por lo que es posible que se produzca un embarazo.
  • No protege contra las ETS
  • Insatisfacción sexual por la retirada del pene antes del orgasmo.

ABSTINENCIA

  1. Método ogino: consiste en no practicar el coito durante los días de ovulación.
  2. Temperatura basal: la temperatura indica el período infertil de la mujer.
  3. Billings: se averigua el estado de la ovulación mediante el análisis del moco cervical.
  4. Sincrónico: es la combinación de los anteriores.

Noticias curiosas.

¿Taxis si?...¿o no?

Hoy os quería hablar sobre una noticia sorprendente sobre la que han hablado en todos los periódicos, y es nada más y nada menos que la nueva ordenanza reguladora de taxis.
La nueva ley ha sufrido modificaciones, pero lo que más llama la atención es que conserva la polémica norma de que los enfermos de SIDA no podrán obtener la licencia de taxista.

Más información sobre este tema aquí.

Otra noticia relacionada con el tema es que la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA) ha entregado al ayuntamiento de Madrid 80.000 firmas en contra de esta ordenanza, ya que la considera "una discriminación propia de otro tiempo hacia personas con enfermedades infecto-contagiosas, como el VIH".
Por último destacar que esta ley ya existía en la ordenanza anterior del año 1980.

Más información sobre esta noticia aquí.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Campañas de prevención (III).

Prevención contra el SIDA.

Aquí va mi último post sobre campañas de prevención para el SIDA.






Métodos anticonceptivos

PARA ÉL

El hombre dispone del condón o preservativo masculino.
Las principales ventajas son:
  • Fácil adquisición en farmacias, centros comerciales...
  • Su colocación muy sencilla
  • Es el único método que nos protege contra todas las ETS
Los anticonceptivos hormonales en hombres no han dado bueno resultados. Los expertos aseguran que es complicado buscar un buen método de protección sin que la libido masculina disminuya.


Lo imposible


Más de dos años libres de VIH

Parecía imposible y es que realmente son casos excepcionales; se trata de 3 casos de enfermos de SIDA que han logrado algo que parecía inalcanzable: lograr expulsar el VIH de su organismo.

Los 3 pacientes, a la vez que SIDA, sufrían leucemia; y ha sido la leucemia la “clave” de su curación del SIDA.

El tratamiento habitual de este cáncer es la quimioterapia, con esta se destruye la médula ósea, que es la parte del cuerpo afectada por el tumor y a la vez el “refugio” de VIH. La médula ósea es para el VIH el mejor de los escondites, es tan seguro que hasta ahora no hay ningún tratamiento capaz de lograr que el virus lo abandone, y, así, con su ADN camuflado en las células que infecta es la forma en la que logra resistir a los antivirales. 

Pues la quimioterapia al destruir la médula, consigue eliminar la leucemia y el reservorio del VIH. El tratamiento continúa con un trasplante de médula ósea para reconstruir lo eliminado. Esto supone la curación de la leucemia; y para el VIH, al generarse tejido sano, las células infectadas se remplazan por otras limpias.

Aunque este tratamiento no es una alternativa para los afectados de SIDA, con este descubrimiento se abren nuevos caminos para la investigación para hallar su cura.

Para leer el artículo completo pulsa aquí.

Métodos anticonceptivos

DE BARRERA


2. Diafragma
Es un capuchón de latex o silicona que al ser introducido en la vagina protege el cuello del útero y la pared vaginal. Es recomendable el uso de espermicida para mayor seguridad. Funciona por el bloqueo del esperma en la vagina al impedir el paso.

Utilización
El médico debe de adaptar el diafragma al cuerpo femenino. 
Después se rocía con espermicida y hay que colocarlo media hora antes del coito. Es aconsejable dejar pasar 6 horas después de la relación sexual para que sea más eficaz.

Ventajas

  • Protege contra la clamidia
  • No hay efectos hormonales
  • No interrumpe el coito
  • Se puede dejar de usar sin consecuencias


Inconvenientes

  • Las mujeres que ya hayan tenido hijos puede resultar difícil que se adapte correctamente
  • Es aconsejable cambiarlo anualmente
  • La colocación puede resultar dificultosa
  • Sensibilidad al espermicida

La vista puede ser nuestro mejor aliado

Campañas de prevención II


Campaña 2010

Para este año se decidió probar otro método didáctico y en lugar de mostrar un Spot publicitario sobre la prevención, se publicó un cómic que trata de la importancia de saber más y compartir cualquier conocimiento sobre el VIH.



Para poder echarle un vistazo al cómic completo pulsa aquí


Campaña 2011




Y estas son por ahora las campañas empleadas...


Mitos sobre las ETS (II).

No todo es lo que parece.

Hoy voy a volver a aclarar algunos mitos sobre las enfermedades de transmisión sexual sobre los que algunas personas tienen dudas.

  • Si tu pareja tiene una ETS lo notarás.
Esto es falso, las ETS muy a menudo no producen ningún signo. Además hay algunas enfermedades de transmisión sexual no presentan síntomas durante los primeros estadios de la enfermedad  los cuales pueden llegar a durar meses.

  • La primera vez no te puedes contagiar.
Siempre que exista una relación sexual (oral, vaginal o anal) en la cual no se utiliza protección existe el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

  • El herpes puede ser transmitida sólo después o durante un brote.
El herpes se transmite entre las personas simplemente a través de contacto con la piel, independientemente de si ha habido un brote o no. Mientras que algunas enfermedades de transmisión sexual pueden comenzar con síntomas en una etapa temprana, otras enfermedades presentan síntomas sólo después de un corto período de tiempo. Un brote no tiene que estar presente para que una persona se contagie. Por otra parte, los brotes de herpes se producen en la región genital que no está cubierta por un condón, por lo que se transmite fácilmente.

¿y qué hay del sexo entre mujeres?

Guía para lesbianas


Normalmente recibimos más información sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual en homosexuales masculinos, pero esto es porque el número de casos de contagios en varones es mayor que en mujeres. ¿Pero a qué se debe esto? 

Quizá el sexo femenino sea más responsable en en el ámbito sexual o quizá sea por mera necesidad de higiene, la cuestión es que aunque los estudios de las enfermedades de transmisión sexual en mujeres sean pocos y limitados también existen guías de prevención para este minoritario colectivo.

Por eso, dedicamos este espacio a las relaciones sexuales entre mujeres aportando una guía práctica sobre medidas que deberían tomarse para evitar un posible contagio. 

Guía completa aquí



ETS en la literatura

Las noches salvajes

Esta es una obra autobiográfica de Cyril Collard.

La historia que nos narra tiene como portagonista a Jean, un joven de 30 al que le gustan los chicos, y algunas veces las chicas, sobre todo Laura.  Nuestro protagonista parece quererlo todo. O tal vez no quiera nada.

Jean es seropositivo. Por cobardía o, tal vez, por miedo a perder a Laura, no se lo dice la primera vez que se acuestan. Puede haberla contagiado. Pero ella solo tiene 17 años y lo ama con locura; ya no pone límites a su amor y pese a la enfermedad que probablemente habita en su cuerpo, recurre a todos los medios para no perderle: ruegos, violencia, mentiras, chantajes...

En 1992, el propio Cyril Collard llevó su autobiografía a la gran pantalla. Esta película, Les Nuits Fauves, ganadora de 4 premios César, fue dirigida e interpretada por él mismo.


Trailer Les Nuits Fauves:


Película completa: 





martes, 18 de diciembre de 2012

Campañas de prevención II

Prevención contra el SIDA.

Aquí os traigo otra serie de vídeos de campañas contra el SIDA, pero estas campañas ,a diferencia de las anteriores que tenían una nota de humor, están llenas de controversia.


Este segundo vídeo muestra a una mujer que accedió a grabar 90 días para demostrar la importancia de que el tratamiento contra el SIDA llegue a zonas más empobrecidas y sin medios económicos suficientes para disfrutar de un tratamiento adecuado.


Este último vídeo que os dejo aúna tres anuncios sobre la prevención del SIDA, y he de decir que el primero me llamo la atención porque utiliza un humor muy negro, que seguramente no es del agrado de todos.





"Buenas noticias" sobre el SIDA


Las muertes por SIDA registran un retroceso histórico

En 2005 se produjo un pico histórico de muertes por SIDA, con 2’2 millones de fallecidos por la enfermedad. En 2011, el número de fallecidos por causa del SIDA ha sido de 1’7. 


No debemos engañarnos, aunque el acceso a los tratamientos antirretrovirales, las campañas de salud pública y la concienciación han logrado que el número de infectados de VIH y el número de fallecidos hallan descendido significativamente, las cifras de la pandemia siguen siendo alarmantes.

Se calcula que en 2011 un total de 34 millones de personas eran portadoras de VIH y se registraron 2’5 millones de nuevos infectados.

Para leer el artículo completo pulse aquí.

Métodos anticonceptivos

ESTERILIZACIÓN


Es un método quirúrgico que provoca que el paciente no pueda procrear. Después de la intervención, no está asegurada la vuelta a la fertilidad.
Es permanente y puede aplicarse tanto a la mujer como al hombre.

Técnica
En el hombre se realiza la vasectomía. que consiste en suturar los conductos deferentes para que el esperma no pueda seguir su camino. En principio este método es definitivo y el hombre no podría volver a tener hijos.

Ventajas

  • Permanente
  • No interfiere en las relaciones sexuales
  • Más segura que la esterilización femenina
  • No hay riesgos


Inconvenientes

  • No protege contra las ETS
  • Procedimiento quirúrgico
  • Puede haber arrepentimiento del paciente
  • No garantiza la vuelta a la fertilidad

Video ilustrativo : Operación de vasectomía




La vista puede ser nuestro mejor aliado

Campañas de prevención I


Desde el año 2005 el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e igualdad, ha puesto a nuestra disposición una serie de campañas cuyo objetivo ha sido concienciar a la población sobre la importancia de la prevención en cuanto a las infecciones por transmisión sexual. 

Los resultados han sido favorables, puesto que con la ayuda de este tipo de método informativo más otras medidas que se han ido llevando a cabo a lo largo de los años, el alto porcentaje de prevalencia de muchas de estas enfermedades ha disminuido considerablemente.

Como agradecimiento y para que se siga concienciando a la población actual vamos a mostraros en el día de hoy y a continuación algunos de los vídeos que fueron vistos en cada televisor de nuestro país. 


Campaña 2005




Campaña 2006



Campaña 2008








Mitos sobre las ETS I.

No todo es lo que parece.

Aunque parezca una tontería nunca esta demás aclarar algunos mitos sobre las enfermedades de transmisión sexual que mucha gente tiene como ciertos.
  • Puedes evitar las ETS practicando sexo anal u oral.
Esto es falso, los virus que causan las ETS pueden ingresar al interior de tu organismo por cualquier microrotura, ya que cualquier pequeña lesión o traumatismo en la mucosa de estas zonas supone una vía de entrada para los virus.

  • Si ya has tenido una ETS no puedes tenerla de nuevo.
Falso, pese a que hay enfermedades de transmisión sexual que duran toda la vida como el VIH y el herpes otras como la gonorrea o la clamidia pueden contraerse varias veces si no se toman las debidas precauciones.

  • Al tener sexo en una piscina o jacuzzi el cloro mata las infecciones.
Esto es falso el cloro no mata los virus ni evita que contraigamos alguna infección, ya que si así fuera se utilizaría como tratamiento y no es así. Por tanto si se practica sexo sin protección en una piscina corremos riesgo de contraer alguna ETS.

ETS en la literatura

La mirada

Esta obra de Carlos Puerto nos narra la historia de Ana.

Ana es una joven estudiante de violonchelo que durante su estancia en París conoce a un joven llamado Andrés. A partir de ahí inician una relación que continuará con su regreso a Madrid.

En las vacaciones de navidad Ana emprende un viaje a Marruecos con sus compañeros de conservatorio; allí sufrirá un accidente durante una excursión al Atlas y recibe una transfusión de sangre infectada de VIH.

Al cabo de unos mases de regresar a Madrid descubre que es seropositiva, es a partir de aquí cuando su vida cambia por completo.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Campañas de prevención.

Prevención contra el SIDA.

Últimamente he estado haciendo una pequeña búsqueda sobre campañas de prevención contra las ETS en general y me he dado cuenta que la mayoría de campañas son contra el SIDA, pero pese a que las campañas parecen un asunto serio he encontrado vídeos verdaderamente chocantes, aquí os dejo algunos:




¿Y sabíais que hasta el FC Barcelona ha lanzado una campaña contra el SIDA?




Prevención contra las ETS en China.

Jackie Chan promueve el uso de condones.

No, no es una broma Jackie Chan ha formado parte de una campaña de prevención contra las enfermedades de transmisión sexual en su tierra natal, China, y el resultado no podría haber sido mejor: Jackie Chan luchando contra el SIDA al lado de un preservativo karateka.
Para aquellos que no se lo acaben de creer aquí os dejo el vídeo.


Aquí os dejo los videos de otras campañas contra el SIDA que os van a dejar sin palabras:





Video ilustrativo

Condón femenino


¿Dónde acudir?

Centros ETS en España III



COMUNIDAD VALENCIANA

Valencia
- CIPS de Valencia
(San Vicente, 83, 2º. Telf. 963 527 247)

- CIPS de Alicante
(Pza. España, 6. Telf. 966 478 550)

- CIPS de Castellón
(Avda. del Mar, 12. Telf. 964 239 922)

LA RIOJA

Logroño
- Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital de La Rioja.
(Avda. de Viana, 1. Telf. 941 297 200)

MADRID

Madrid
- Centro Sanitario Sandoval
(Sandoval, 7. Telf. 914 452 328)

- Centro Municipal de Salud. Distrito Centro de Madrid.
(Navas de Tolosa, 10. Telf. 915 889 660)

- Programa de Prevención del Sida y ETS
(Montesa, 22. Telf. 915 885 142)

MURCIA

Cartagena
- Unidad de diagnóstico y prevención ETS
(Plaza San Agustín, 3. Telf. 968 326 675)

NAVARRA

Pamplona
- CAM Andraize
(Avda. Villava S/N. Telf. 848 422 760)

- CAM Iturrama
(Iturrama, 9 entreplanta. Telf. 948 198 333)

PAÍS VASCO

Bilbao
- Servicio de ETS. Ledo
(Ldo. Poza, 13, 1º. Telf. 946 006 969)

San Sebastián
- Plan de Prevención y control del Sida del País Vasco
(Avda. Navarra, 4. Telf. 943 006 464)

Álava
-Centro de Vacunación Dirección Territorial de Álava. Delegación de Sanidad
(Santiago, 7. Telf. 945 253 333)

La encuesta de la semana

Resultados de la encuesta

Como cada lunes, vamos a daros los resultados de la votación de la encuesta semanal.


La semana pasada os preguntamos sobre el VIH y sus consecuencias a largo plazo. A continuación, contestaremos una por una las posibles respuestas, aunque si habéis estado atentos al blog seguro que no os quedarán muchas dudas. Esperamos que os haya resultado interesante y no os olvidéis de participar en la próxima encuesta. 

¿El VIH tiene cura?
No, no hay cura para el VIH. Sin embargo, gracias a los avances en los antirretrovirales se ha conseguido aumentar la esperanza y calidad de vida de los infectados por VIH disminuyendo la carga vírica en ellos.

¿El infectado de VIH acabará desarrollando SIDA?
El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la etapa final de la enfermedad. Se define por una de las más de 20 infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH. Si no se realiza el tratamiento al cabo de 5 o 10 años aproximadamente puede haber síntomas de la enfermedad del SIDA.

¿Se contagia compartiendo líquidos corporales?
Se contagia a través de semen, sangre menstrual y secreciones vaginales. Por lo tanto, se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales o  bucales) sin protección con una persona infectada, por transfusión de sangre infectada, por compartir agujas o jeringas contaminadas y además, la madre puede transmitirle al hijo la infección en el embarazo, parto o lactancia. EL VIH no se contagia por la saliva.

¿Se acaban desarrollando enfermedades oportunistas?
La etapa avanzada de la infección por VIH, el SIDA, varia mucho de una persona a otra. Las infecciones que acompañan al SIDA se denominan "oportunistas" porque aprovechan la debilidad del sistema inmunitario para introducirse en el organismo. El tiempo que transcurre entre la infección y el diagnóstico de la enfermedad puede variar entre 10 y 15 años. La enfermedad oportunista más frecuente en las personas infectadas por VIH es la tuberculosis.

¡¡¡No os olvidéis, la cura para el SIDA es la PREVENCIÓN!!!!


Si tenéis más dudas os recomiendo la página de la OMS (Organización Mundial de la Salud)




ETS en la literatura

¿Por qué a mi?

En esta obra, Valeria Piassa Polizzi, la autora, nos revela su propia historia.

Valeria es una muchacha que padece SIDA desde los 15 años.
Su historia comienza en un crucero con su padre y su hermana, durante el viaje conoce a un chico, 10 años mayor que ella, del que se enamora. Empieza a salir con el chico y su relación va muy bien hasta que a los 6 meses el novio la presiona para tener ralaciones sexuales, y ella, por miedo a perderlo, accede.
Después el novio empieza a tratarla mal, la insulta y le pega, y no sabe que hacer. Cuando su familia se entera la protegen del chico.

4 años despúes, cuando termina el colegio, empieza a sentir molestias en el estómago; decide ir al médico. Tras muchas pruebas, este le diagnostica VIH/SIDA, y le explica que como su inmunidad está más baja es propensa a las enfermedades comunes. A partir de ahí comienza una nueva vida para ella.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Para recordar.

¿De que maneras podemos infectarnos?

Hoy os cuelgo esta entrada que trata las diferentes maneras por las que podemos contraer una ETS.
Todos sabéis que el mayor riego de contraer una ETS lo suponen las relaciones sexuales sin protección, pero nunca esta demás informaros que para llegar a contraer una enfermedad de transmisión sexual no es necesario que se produzca una penetración, ya sea anal o vaginal, sino que basta con que se produzca un roce entre los genitales para contagiarse de una de estas enfermedades. Esto es así debido a los fluidos genitales ya que son potencialmente infecciosos.
Además de todo esto otras condiciones que favorecen el contagio de estas enfermedades son:
  • Mantener relaciones sexuales de cualquier tipo sin protección.
  • Recibir transfusiones que pudiesen estar infectadas, es decir, transfusiones no certificadas.
  • Uso de agujas contaminadas.
  • Lactancia materna 
  • Por la placenta de la madre durante la gestación del embarazo.

Métodos anticonceptivos

DE BARRERA

1. Condón femenino.
Es una funda de poliuretano que la mujer debe introducir en la vagina antes de la relación sexual.
Tiene dos aros, uno más pequeño que se coloca en la vagina y otro más grande que queda en el exterior protegiendo los genitales.
Es el único método de uso femenino que protege contra las ETS.

Ventajas
  • Protege contra las ETS
  • No tiene efectos hormonales
  • Puede colocarse en cualquier momento del ciclo reproductivo
  • Tiene más sensibilidad que el preservativo masculino
  • Se lo coloca la mujer

Inconvenientes
  • No se puede volver a usar una vez utilizado
  • Es poco estético
  • Colocación complicada e interrupción del coito
  • Se puede romper o irritar la vagina 

¿Dónde acudir?

Centros de ETS en España II



CASTILLA Y LÉON

Valladolid
-Comité Ciudadano Anti-Sida de Valladolid
(General Almirante, 5, 1º. Telf. 983 358 948)

Zamora
- Comité Ciudadano Anti-Sida de Zamora
(San Torcuato, 2, 1º. Telf. 980 534 382)

Burgos
- Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos
(Severo Ochoa, 57 1ºD. Telf. 947 240 277)

Palencia
- Comité Ciudadano Anti -Sida de Palencia
(Las Acacias, 2, bajo. Telf. 979 749 451)

León
- Hospital Princesa Sofía
(Altos de Navas S/N. Telf. 987 234 900)
 Ponferrada - Hospital del Bierzo.
(La Dehesa S/N. Telf. 987 455 200)

Salamanca
- Servicio Territorial de Epidemiología
(Avda. de Portugal, 83-89. Telf. 923 296 030)


CATALUÑA

Barcelona
- CAP Drassanes
(Av. Drassanes, 17-21. Telf. 933 294 495)

Tarragona
- CAP II Tarragonès
(Mallafré Guasch, 4. Telf. 977 295 895)

PASSIR Bages
- CAP Bages
(Soler i Marc, 6. Telf. 938 748 809)

PASSIR Lleida
- CAP Prat de la Riba
(Av. Prat de la Riba, 56. Telf. 973 231 014)

PASSIR Maresme
- CAP Ronda Prim
(Rda. General Prim, 35. Telf. 937 579 210)

- CAP Tordera
(Sant Ramon, 42. Telf. 937 650 344)

- CAP Canet de Mar
(Costa de l'Hospital S/N. Telf. 937 942 961)

PASSIR Sabadell
- CAP Sant Fèlix
(Crta Barcelona, 473. Telf. 937 284 458)

ETS en la literatura


Hasta lo que sea

Esta obra de Martha Humphreys trata sobre Karen, una estudiante que se entera de que una compañera de estudios está enferma de SIDA; ambas coinciden en un laboratorio de clase y les toca compartir pupitre. Sus compañeros le sugieren que pida que le cambien de sitio, pero por el recuerdo de la amistad que mantuvieron años atrás y una conducta solidaria hacen que decida permanecer a su lado. 

En la obra, Karen luchará contra sus propios temores y los prejuicios de los demás.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Las ETS en el cine.

Memorias de África.

Película que relata la vida de una joven danesa Karen Blixen (Meryl Streep) que se casa por conveniencia en 1913 en Dinamarca con un primo suyo, Bror (Klaus Maria Brandauer) que es un mujeriego empedernido y al que sigue hasta África Central donde acabara dirigiendo una plantación de café. Su marido le contagia la sífilis y no tardan en separarse. Se enamora de un cazador, Denys (Robert Redford). A su vuelta de Dinamarca, donde ha ido para curarse de su enfermedad, consolida su relación con Denys. La destrucción de la plantación y la muerte de Denys en un accidente hacen que Karen se sienta más unida a esa tierra. En 1931 regresa a su país donde empieza a escribir bajo el seudónimo de Isak Dinesen.

Aquí os dejo el video del trailer:



Métodos anticonceptivos

Dispositivo intrauterino (DIU)

Es un anillo de unos 1,5 cm de diámetro que se compone de un fino hilo enrrollado en espiral.
Su acción se basa en la reacción del endometrio ante un cuerpo extraño, impidiendo la implantación del óvulo.

Utilización
Es el médico el que coloca el dispositivo, el proceso sólo dura unos minutos. No es necesaria anestesia.
Es recomendable que la colocación se realice los últimos días de regla o después porque el útero está más abierto.
Su duración es de 5 años. Deben de realizarse periódicamente ecografías para comprobar su colocación.

Ventajas

  • Duración de 5 años.
  • El DIU de cobre no tiene efectos secundarios
  • Fácil adaptación.
  • Es aconsejable para mujeres con sangrado excesivo

Inconvenientes
  • No protege contra las ETS
  • Hay que tomar medidas de precaución contra la enfermedad pélvica inflamatoria
  • Aumenta la posibilidad de embarazos ectópicos
  • Puede expulsarse durante los primeros meses

Más información.