martes, 27 de noviembre de 2012

Película sobre VIH

La "Peste rosa"

En la década de los 80 todos hablaban de una epidemia que se expandía a nivel mundial a pasos gigantescos, acabando con miles de personas. Estamos hablando del VIH, virus que en sus inicios fue asociado a la homosexualidad y la promiscuidad, de ahí que muchos lo conocieran como la "peste rosa". Desafortunadamente con el paso de los años fueron más los casos de SIDA, incluso en famosos que la padecieron y fue causa de su misma muerte. Todo ello hizo que la sociedad abriera los ojos y prestara atención a una problemática que ya formaba parte de ella.
Así, el mundo cinematográfico desde la pequeña a la gran pantalla nos ha ofrecido a lo largo del tiempo los distintos enfoques de la enfermedad, por parte de la sociedad, hasta hoy en día. Un ejemplo de ello es la película española "Todo sobre mi madre". La película supuso un llamado a la solidaridad con el fin de que las personas se concienciaran realmente de la enfermedad y del acompañamiento de aquellos que la sufren.


                                      


El largometraje español “Todo sobre mi madre” se estrenó en 1999 y le valió a su director, Pedro Almodóvar, el Oscar a la mejor película extranjera. La protagonista de la historia es Cecilia Roth, quien da vida a Manuela, una madre soltera que al morir su único hijo adolescente decide volver a Barcelona, ciudad donde éste había sido concebido, para intentar contactar a su padre.

Allí conoce a Rosa, una enfermera interpretada por Penélope Cruz, quien está embarazada del mismo padre del hijo de Manuela, que era portador de VIH. Rosa fallece en el parto, y Manuela se hace cargo del hijo de ésta, que nace contagiado del virus, pero luego el niño lo neutraliza y su caso es estudiado.
Más información aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario