martes, 27 de noviembre de 2012

Primer tratamiento para el SIDA

Jerome Horwitz, el creador de los antirretrovirales.


En 1916, Jerome pensó que había creado una molécula efectiva contra el cáncer, pero tras su puesta en marcha en ratones se descubrió que el producto era altamente tóxico.
En el año 1984 se descubrió que el SIDA estaba causado por un virus pero no fue  hasta 1987 cuando salió al mercado el primer tratamiento efectivo contra el SIDA que lograba aumentar 1 año la esperanza de vida y estaba basado en el fallido descubrimiento de Horwitz para el cáncer. 
Posteriormente se llevaron a cabo combinaciones de fármacos pero el AZT, que así es como se llama el medicamento, todavía se utiliza con éxito en la lucha contra el SIDA.
Quién le iba a decir a Horwitz que finalmente el tiempo invertido en la investigación de la molécula llegaría a tener tal repercusión, quizá por ello no patentó el fármaco. El laboratorio GlaxoSmithKline aprovechó la circunstancia para llevarse los beneficios del medicamento sin que el oncólogo opusiera resistencia alguna.
Años después protagonizó un documental dónde nos explica el proceso de creacción del fármaco. Sin embargo, él mismo reconoció que sus sentimientos estaban puestos en la lucha contra el cáncer. 

Para más información sobre esta noticia pulse aquí

1 comentario: