viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Cómo sospecho de tener una ETS?

Clasificación por síndromes

Es importante saber qué tipo de signos y síntomas pueden presentar en general las enfermedades de transmisión sexual para poder acudir cuanto antes a un especialista y prevenir el contagio. Aquí os dejamos un breve listado de los principales efectos de estas infecciones con la finalidad de que os pueda servir de referencia.


Síndromes genitales

Las ETS generalmente se manifiestan en la zona genital y las principales formas de manifestación son:
  • Ulceras: Es una heridita redonda y más o menos superficial, única o múltiple. Puede ser provocada por la sífilis, herpes simple, cáncer, alergia a un medicamento ó traumática ("pillarsela con la cremallera")
  • Uretritis: Se manifiesta principalmente en el hombre con una secreción uretral, es como un pus blanco, amarillo o verdoso. Puede ir a más si no se cura y afectar a la próstata y a los testículos. Algunos síntomas son dolor y escozor en la zona (pene).
  • Vulvovaginitis y cervicitis: Afecta únicamente a la mujer. Sus síntomas son flujo aumentado, picor, dolor. La infección se produce primero en la vagina o en el cervix (cuello del útero), y luego se extiende de ahí hacia el útero y puede producir esterilidad.
  • Verrugas genitales: Son unas verruguitas en la zona genital, que pueden ser causantes de cáncer de cuello de útero o matriz y de cáncer de pene. Esta enfermedad afecta mayoritariamente a las mujeres pudiendo ser sin embargo los hombres los vehículos de transmisión. Las personas con VIH tienen mas susceptibilidad para adquirir esta enfermedad.


Síndromes no genitales

En algunos casos puede haber manifestaciones de ETS en zonas que no son los genitales.
  • Faringitis: Debido a las llamadas "felaciones" o cunilingus. Ya que la bacteria o el hongo se introduce en la faringe y la infecta.
  • Infecciones ano-rectales: Pueden subir hacia el intestino. Esto se produce por la penetración anal.
  • Afectaciones generales tales como la fiebre en la sífilis ó la artritis en la gonococia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario