viernes, 23 de noviembre de 2012

Todos estamos en riesgo


Aumento de las enfermedades de transmisión sexual
A pesar de las numerosas medidas preventivas existentes, la lucha contra las ETS sigue siendo un gran problema en nuestro país, muestra de ello es el aumento de nuevos casos registrados de estas enfermedades en el último año.

En un principio, la preocupación que generó la aparición del virus del SIDA, en cierto modo “ayudó” a frenar otras infecciones de transmisión sexual, ya que la población se concienció de que unas conductas sexuales de riesgo son un gran peligro para su salud. Irónicamente son los continuos avances en la lucha contra el VIH los que “provocaron” este aumento de nuevos casos de ETS como la clamidia, sífilis, VIH y el virus del papiloma humano. Los tratamientos antirretrovirales y la mejora del pronóstico de los infectados de VIH han logrado que la población le pierda el miedo a esta enfermedad, con lo que las conductas sexuales de riesgo se vuelven más frecuentes.

El hecho de que los tratamientos para las ETS evolucionen no debería ser razón para la relajación de las medidas preventivas; los patógenos mutan y pueden desarrollar resistencia contra su tratamiento, como ya está pasando con alguna ETS, por eso es necesario no relajar las medidas preventivas contra ellas, sino estaremos comprometiendo nuestra salud y poniendo en riesgo a las demás personas.

Para leer el artículo completo pulse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario