lunes, 10 de diciembre de 2012

La sífilis en la historia (II)


El descubrimiento de América:

En 1492, con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón llega una de las polémicas más intensas de la medicina: ¿cuál es el origen de la sífilis?

Las teorías del origen de la sífilis se dividen prácticamente en 2 grupos:

  • Las que defendían que el origen de esta era anterior al descubrimiento de América. Entre otros nombre se le adjudica el de teoría precolombina.
  • Las que defendían esta era originaria del Nuevo Mundo y fue llevada a Europa por la tripulación de Colón. Se puede denominar teoría colombina.

A pesar de las controversias por su origen se conoció por su contundencia en la Europa de finales del s.XV.
Se caracterizó la rapidez de su propagación, afectó a varios países; sus características clínicas la hicieron muy conocida y temida. Este temor surgido contribuye fácilmente a la aparición de múltiples conjeturas sobre su aparición relacionados con la  religión, conjeturas que hablaban de que era un castigo divino por los pecados y vicios del hombre, y que, debido a la ignorancia existente en la época, se asentaron con facilidad en la mente de la sociedad.

"NUNCA ANTES SE HABIA VISTO EN LA HISTORIA DEL HOMBRE, UNA ANIQUILACION TAN MASIVA DE UN CONTINENTE POR CAUSAS INFECCIOSAS. LO QUE LAS ARMAS DE LOS CONQUISTADORES JAMAS HUBIERAN LOGRADO, LO CONSIGUIERON LAS NUMEROSAS Y NUEVAS ENFERMEDADES QUE TRAJERON LOS ESPAÑOLES CONSIGO EN LAS EXPEDICIONES AL CONTINENTE AMERICANO. A PARTIR DE 1493 EN ADELANTE HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XVII SE REDUCIRIA EN MAS DE 80% LA POBLACION INDIGENA DEL CONTINENTE’



No hay comentarios:

Publicar un comentario