miércoles, 21 de noviembre de 2012

Una infección muy común, el VPH.

Virus del papiloma humano


¿Qué es la infección por virus del papiloma humano?
Son un grupo de virus que se transmiten, en su gran mayoría, por contacto vaginal, anal u oral piel con piel. El contagio y su posterior infección puede ser la causa de la aparición de cáncer, en especial el cáncer por cuello de útero.
En la actualidad existen más de 120 diferentes tipos de virus, 15 de ellos se consideran de alto riesgo para desarrollar cáncer de cuello de útero y otros tipos son los causantes de las verrugas genitales.
A nivel mundial, entre el 10 y el 15% de las mujeres de 30 a 35 años están infectadas aunque hay grandes diferencias entre países siendo factores condicionantes la edad de inicio de las relaciones sexuales y tener varias parejas sexuales.

¿Qué sintomas produce?
El gran problema de este virus es que no produce síntomas. En la mayoría de la gente los virus desaparecen al poco tiempo sin dejar ninguna patología. Este es el motivo por el que haya mucha personas infectadas, concretamente el 50% de las personas sexualmente activas han sido ya infectadas en algún momento de su vida y lo desconocen.
Sin embargo, si no son tratadas de forma quirúrgica las lesiones que producen los virus relacionados con el cáncer, pueden llegar a producirlo con el paso del tiempo.

¿Cómo se diagnostica?
Mediante exploraciones ginecológicas y la realización de citologías periódicas ayudan a la detección temprana del virus.
Es importante resaltar que la utilización de vacunas no impide el contagio y es recomendable seguir haciéndose revisiones en el ginecólogo cada cierto tiempo.

¿Cuál es el tratamiento?
No hay tratamiento para la infección.

¿Cómo se puede evitar el contagio?
Las vacunas ayudan a prevenir la enfermedad, sobre todo los tipos relacionados con el cáncer cervical.
Es recomendable la administración de la vacuna antes de que se tengan las primeras relaciones sexuales (9 a 14 años) porque una vez que la persona se ha infectado la vacuna no es eficaz.
La vacuna se administra en niñas adolescentes y en tres dosis espaciadas en el tiempo.

para más información






1 comentario: